Desde el momento en que las computadoras empezaron a formar parte de nuestra sociedad, hemos soñado con avances tecnológicos muy adelante de nuestro tiempo. Muchos de ellos aparecieron en películas y series de televisión que mostraban inventos que para entonces parecían solo ciencia ficción. Muchos de ellos solo eran una ventana al futuro ¿Sabías que un dibujo animado predijo la impresión 3D de comidas?

A continuación algunos de las predicciones que nos dejaron éstas pruducciones:

1- Computadoras “Tablet” (2001: Odisea al Espacio) 1968

En la película de Kubrick las tablets son una realidad, si en 1968 ya el genio de la cinematografía pensaba en cosas tan “siglo 21” como éstas. De hecho Samsung expreso una vez que el verdadero inventor de la tablet fue de hecho Stanley Kubrick. ¿Estará Steve Jobs de acuerdo con eso?

En la película:

En la realidad:

2- Carros Autónomos (Total Recall) 1990

Aunque diferentes en estética al famoso “Johnny Cab” de Total Recall, Google ha decidido que si podemos tener automóviles autónomos que nos lleven a nuestro destino sin intervención del piloto humano.

En la película:

En la realidad:

3- Casas Inteligentes (El Quinto Elemento) 1997

En la producción de Luc Besson vemos como las casas tienen mente propia, ahorran energía y son activadas por voz. Y bien no estaban equivocados, ya hay varias aplicaciones que dejan controlar luces, termostato y electrodomésticos, entre otras.

En la película:

En la realidad:

4- Auriculares que Traducen Automáticamente (Guía del Viajero Intergaláctico) 1978

En la novela vemos a esta especie de “sanguijuela” llamada Pez de Babel que traduce y es bastante útil para entender otros idiomas y comunicarse con otras especies. Recientemente se ha inventado éste dispositivo que permite traducir instantáneamente de idioma a idioma y que se perfila como uno de los inventos mas revolucionarios de la década.

En la Novela:

En la vida real:

5- Exo-esqueletos Biónicos (Aliens) 1986

En el clásico de ciencia ficción Aliens vemos a la protagonista Ellen Ripley hiriendo a la Alien reina con ayuda de un exoesqueleto. Hoy en día hay varios proyectos para crear estos exo-esqueletos que ayudarían a miles de personas con discapacidades motoras a llevar una vida mas cómoda.

En la película:

En la realidad:

6- Luz Inteligente (Harry Potter y la Piedra Filosofal) 2001

Hasta Albus Dumbledore lo pensaría dos veces para no guardar su varita mágica y sacar su smartphone y usar Avea una aplicación magnifica para controlar la luz de tu casa o lugar de trabajo.

En el libro/pelicula

En la realidad:

7- Drones (Volver al Futuro) 1989

Cómo vemos en la película el uso de “robots voladores” para transmitir noticias en vivo, lo mismo están haciendo compañías como New York Times y USA Today desde el 2015 con drones y cámaras portátiles.

En la película:

En la realidad:

8- Aparatos de Realidad Virtual (Star Trek: Espacio 9) 1993

La similitud de los lentes de realidad virtual en la película con los lentes de Google Glass son tan evidentes que el vice-presidente de Google dio créditos a Star Trek por inspirar el concepto.

En la película:

En la realidad:

9- Hologramas (Star Wars: Una Nueva Esperanza) 1977

En éste clásico de clásicos vemos como la proyección de la princesa Leia lleva el mensaje a Obi Wan para salvar a la galaxia. En la actualidad tecnonologías como Holoportation de Microsoft que permite proyectar hologramas via realidad virtual.

En la película:

En la realidad:

10- Tennis que se amarran solas (Volver al Futuro) 1989

En la saga de “Volver al Futuro” Marty tiene estas magnificas tennis Nike que se amarran solas, en el 2016 Nike anunció un par de tennis que van a tener ésta funcionalidad y que podrían estar a la venta para final de año.

En la película:

En la realidad:

11- Comida Impresa en 3D (Los Supersónicos) 1962

Quién hubiera pensado que una caricatura tuviera tantos aciertos en cuanto a inventos del futuro, incluyendo “comida instantánea”. En la actualidad las impresoras 3D te permiten imprimir confitería, reopstería y otras aplicaciones.

En la serie animada:

En la realidad:

Si te gusto, ¡compártelo! 🙂

Comentarios

comentarios